quirosalud

CLÍNICA DE REHABILITACIÓN FÍSICA

¿Qué es la Terapia Craneosacral?

Es un método suave y gentil, realizado con las manos para evaluar y estimular el funcionamiento del sistema cráneo sacral de nuestro cuerpo. Este sistema está compuesto de membranas y líquido cefalorraquídeo, que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal.

Consiste en aplicar una leve presión con las manos, pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.
Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos. Es un tratamiento de elección única, y puede combinarse con otras técnicas tradicionales o complementarias.
Beneficios de la Terapia Craneosacra
Esta metodología, ha demostrado aliviar, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como:

• Dolores de cabeza y migrañas
  • Dolores de cuello y espalda
  • Problemas motores y de coordinación
  • Desórdenes del sistema nervioso central
  • Problemas ortopédicos
  • Lesiones de columna o de cabeza
  • Escoliosis, desórdenes provocados por ortodoncia
  • Fatiga y dolor muscular, problemas del tejido conectivo
  • Síndrome de articulación temporomandíbular
  • Desórdenes neurovasculares o del sistema inmunológico
  • Desórdenes causados por estrés post-traumático
  • Traumas post-cirugías
  • Problemas articulares y óseos
  • Lesiones articulares o musculares por deporte
  • Desórdenes infantiles: problemas de lenguaje, déficit de atención, hiperactividad
  • Problemas de aprendizaje
  • Fatiga crónica
  • Dificultad emocional, emociones suprimidas e inmovilidades físicas
  • Problemas relacionados con estrés y tensión
  • Autismo

Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental.
Una Gran Respuesta con solo un leve contacto

¿Cómo funciona?
Con un leve contacto un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del sistema CraneoSacro trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.
Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.
El Sistema craneosacro tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.
Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan y el líquido cefalorraquideo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro. Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.
Mediante este método, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las señales del mismo que le indican cómo proceder.
Este sistema tiene la función vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central.

¿Quién creó esta terapia?

La terapia cráneo sacral fue desarrollada por el médico osteópata John Upledger, siguiendo una profunda investigación y estudios médicos desde 1975 hasta 1983 en la Universidad del Estado de Michigan, donde trabajaba como investigador clínico y profesor de Biomecánica.

¿Cómo es una sesión?

Una sesión generalmente se lleva a cabo en lugar tranquilo y privado. Se recomienda usar ropa holgada y cómoda. Lo único que tienes que quitarte son los zapatos, porque te acostarás sobre una mesa para masajes. Mientras, el terapeuta estará de pie y durante la sesión estará tratando tu cabeza, torso o pies.